Fundación Flors, pódium del Concurso de Robótica de la ONU en Valencia

Nuestros equipos destacan entre los 87 compuestos por más de 600 alumnos y alumnas de 40 centros educativos autonómicos

El Concurso de Robótica Vilabot se celebrará a principios de 2024 con nuevos retos que propondrá Fundación Flors a otros centros

El Concurso de Robótica de las Naciones Unidas finalizó con un gran resultado para los seis equipos del centro Fundación Flors de Vila-real: terceros en el cómputo general y pódium en 3 de las 4 categorías.

La ONU suministró kits de montaje de robots basados en Arduino UNO que el alumnado ha debido montar y programar, y con los que ha entreado para enfrentarse con otros equipos en cuatro pruebas de habilidad y manejo de los robots. Las pruebas, que simulaban situaciones reales que afrontan las misiones de las Naciones Unidas en el terreno, se disputaron en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde también se desplazó un equipo del instituto Miralcamp, de Vila-real.

La ONU entregó 12 premios, 3 por cada una de las cuatro categorías del concurso; los distintos terrenos de juego consistían en pruebas como “entrega y recolección de suministros”, “clasificación de logística”, “navegación táctica” y “alerta de respuesta rápida”. Los líderes de cada categoría fueron los Institutos Fundación Flors y el IES Miquel Peris y Segarra del Grao de Castelló, que ganó 3 de las 4 competiciones y al que Fundación Flors espera como participante en VIlaBOT 2024: este es el concurso de robótica que Fundación Flors organiza – junto al Ayuntamiento de Vila-real – de forma bianual, ya que en cursos alternos participa en proyectos internacionales de robótica bajo el paraguas Erasmus+.

Cada 24 de octubre es el #díadelaonu: el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. @spainun_official organiza la Feria Humanitaria donde aprendemos todo sobre los #ODS y de qué manera podemos contribuir a mejorar el mundo.

Este Concurso de Robótica de la ONU es una plataforma diseñada para que el alumnado desarrolle habilidades técnicas, habilidades de pensamiento crítico e imaginación. No es solo una competición; es una oportunidad para dar forma al futuro de la robótica y la sostenibilidad.