Los alumnos del Colegio Mas Camarena se alzan con el Premio Nacional en el concurso del Proyecto Ciencia y Tecnología en femenino

Alumnos ganadores del premio junto a la gerente de la EGM Manuela Pedraza.

Cuatro estudiantes del Colegio Mas Camarena han obtenido el Premio Nacional en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y entregado en Madrid durante la clausura del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” en el que han participado centro de todo el territorio español.

Este proyecto que celebra su quinta edición a nivel nacional se ha desarrollado este año por primera vez en Valencia a través de la EGM Parc Tecnològic Paterna, con el objetivo de reducir la brecha de género existente en las carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas. Más de 600 alumnos de una decena de centros educativos pasaron por las tres exposiciones desarrolladas en Paterna, teniendo la oportunidad de participar además en el citado concurso.

De las distintas propuestas recibidas se seleccionaron tres proyectos que fueron trasladados para competir a nivel nacional. Ayer se conoció que la propuesta de Laura P., Piero P., Hugo B. y Jorge T., de 4º PAI / 4º ESO del Colegio Mas Camarena de Valencia, conquistó al jurado alzándose con el primer premio.

A través de un video elaborado por ellos mismos presentaron la propuesta “Jardines verticales”, planteando su instalación en las fachadas de edificios del Parque Tecnológico para generar energía mediante el movimiento ejercido por la acción del viento sobre las hojas. Una idea con la que se quiere contribuir al cumplimiento los Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la agenda 2030, que era el eje central del concurso.

El proyecto se gestionó por el Departamento de Ciencias, siendo las profesoras Claudia Camarasa y África Serna las encargadas de guiar a los alumnos en el desarrollo de su propuesta. Un trabajo que se alargo varias semanas hasta conseguir el resultado deseado.  “La idea del proyecto y la forma de plasmarlo, la realización del vídeo todo ha corrido a cargo de los alumnos” destaca Claudia Camarasa, Profesora de Ciencias en el Colegio Mas Camarena.

“La realización del proyecto nos ha llevado muchas horas, pero el trabajo en equipo ha ayudado mucho a que todo fuera más ágil y divertido” afirman los alumnos ganadores, mientras desde el centro destacaron el “gran nivel de trabajo, la investigación llevada y la gran ilusión que han puesto en él”.

ENTREGA PREMIO NACIONAL DEL PROYECTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN FEMENINO

Los alumnos de Mas Camarena acudieron hasta Madrid para la Jornada de Clausura: Ciencia y Tecnología en Femenino, en la que les anunciaron que eran los ganadores del concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” en el que han participado este año 20 Parques Tecnológicos de toda España junto a diferentes Colegios e Institutos.

Los ganadores han recibido un trofeo de reconocimiento, un robot de Lego y un libro para cada uno de los integrantes del grupo con el que descubrirán mujeres brillantes que transformaron nuestra vida con grandes descubrimientos.

“Los alumnos no se lo esperaban, ha sido toda una sorpresa para ellos. Iban muy ilusionados y conforme se iba acercando el momento los nervios aumentaban. Tanto ellos como sus familiares estaban muy felices.” Ha afirmado Claudia.

El Colegio Mas Camarena busca que todos sus alumnos desarrollen sus vocaciones en la rama científica por ello, da difusión a diferentes jornadas, concursos, ferias en las que les enseñan las diferentes profesiones STEM.

 Vídeo ganador Colegio Mas Camarena: Vídeo «Jardines Verticales»

SÓLO UNA TERCERA PARTE DE LAS ESTUDIANTES SE PLANTEAN CARRERAS STEAM

La gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Manuela Pedraza, que acompañó a los alumnos a la clausura del proyecto, destacó “la importancia de participar en iniciativas que permitan a los alumnos conocer las distintas profesiones que se desarrollan en parques científicos y tecnológicos y además que podamos contribuir a que cada vez más mujeres opten por este tipo de estudios”.

En este sentido, la responsable del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, Lole Franco, dio a conocer ayer los resultados de esta edición en la que han participado 20 parques científicos y tecnológicos, celebrando 53 jornadas y 30 actividades paralelas para visibilizar y promover los estudios de ciencias y tecnología, por los que han pasado 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.

Los resultados de esta edición reflejan que un 30% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas científicas, pero sólo un 7% lo hace por profesiones puramente tecnológicas.

Según las encuestas realizadas al alumnado participante, un 5,4% manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. De ellas un 57% de chicas lo hacen para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 24% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías.