Feceval organiza un seminario para formar en prevención a los equipos directivos y el personal de los centros concertados

Levante-EMV

«El suicidio no es un problema individual o familiar, sino social, y nos afecta a todos». Con estas palabras Mariola Hernández, directora-gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE), explica por qué la patronal de la enseñanza concertada ha decidido organizar esta semana un seminario de dos jornadas sobre «prevención, detección e intervención del suicidio».

Como explican desde Feceval, las jornadas responden a una inquietud de los centros sobre cómo hacer frente a una situación que se ha agravado desde el confinamiento entre el alumnado, pues la pandemia ha disparado las conductas autolíticas entre los más jóvenes.

En total son seis horas de formación a cargo de Dolors López, activista en prevención del suicidio y coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación en esta materia.

Y es que, como publicó este periódico, según los datos del registro Previ de la Conselleria de Educación, casi 2.000 alumnos se han autolesionado, han intentado suicidarse o han tenido ideas suicidas en los últimos tres cursos, unos 800 solo en 2020-21.

En la misma línea, desde Feceval también han detectado esta realidad que, aunque sobre el porcentaje total del alumnado la incidencia es baja (entre el 0,06 % y el 0,1 % los últimos años), los datos son alarmantes.

Cerca de 2.000 alumnos han intentado suicidarse o autolesionarse los últimos tres cursos Miriam Bouiali

De hecho, aseguran que los centros hacen numerosas consultas sobre esta cuestión y «tienen la necesidad de verbalizar el suicidio y todo lo que lo envuelve«. «Des de las comunidades educativas estaban llegando consultas de gente que necesitaba que la asesoraran», apunta Hernández, ya que en los colegios «preocupan las tentativas de suicidios, las autolesiones que ya se dan en Primaria, o cuando un alumno verbaliza ‘me quiero morir'», añade.

Por esto, y para saber cómo actuar -pues los suicidios se pueden prever-, Feceval ha organizado este seminario de 6 horas que empezó ayer y finaliza hoy, dirigido a equipos directivos, orientadores y resto de docentes.

Apuesta por romper el tabú

Mariola Hernández insiste en que la prevención del suicidio y el tratamiento de estas conductas autolíticas no es un tema que se deba dejar «de lado». Defiende que que hay que «romper el tabú», porque las personas con estos pensamientos creen que esa es la única salida «para dejar de sufrir».