FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia)

Jaume Fullana, DG de Política Educativa de la Generalitat Valenciana habla en FECEVAL de plurilingüismo

Jaume Fullana, Director General de Política Educativa y Elsa Vilalta del Servicio de Educación Plurilingüe de la Conselleria de Educación, comentan a los asociados a Feceval los aspectos de la ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

A su llegada a la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia han sido recibidos por Alberto Villanueva, Presidente; Ana Marín, Vicepresidenta y Mariano Vivanco, Director-Gerente de la patronal de la educación privada y privada concertada.

Estas son las claves más destacadas de la Ley que afectan al sector de la enseñanza privada concertada.

Ámbito de aplicación. Obligatorio para centros privados concertados y potestativos para centros privados.
Lengua vehicular en la enseñanza. Los alumnos tendrán que vehiculizar como mínimo un 25% de asignaturas en castellano, otro 25% de asignaturas en valenciano y se establece una horquilla de entre un 15% y un 25% en la lengua extranjera escogida. El 25% restante será a elección del centro, si bien la Conselleria de Educación fomentará con más recursos materiales y humanos que se alcance el 50% en valenciano como lengua vehicular de la enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos. Para los centros con unidades autorizadas de infantil de dos años el inglés no podrá ocupar más del 10% del horario curricular.

Implantación. 2018/2019 Segundo Ciclo de Infantil y 1º y 2º de Primaria; 2019/2020 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Ed. Especial; 2020/2021 ESO, Bachillerato, FP y FPA.

Proyecto Lingüístico de Centro. En los centros privados concertados, la elaboración solicitud de autorización y coordinación del PLC corresponde a la titularidad del centro, oído el Consejo Escolar. Los centros tendrán de plazo hasta el 16 de marzo para presentar el PLC. Debiendo ser igual o superior en el porcentaje de asignaturas de valenciano que ya se estén dando en el centro. Es decir, no se pueden reducir las horas de valenciano. Con el objetivo de evitar la segregación del alumnado, el PCL aplicará la misma distribución de tiempo curricular en cada una de las lenguas vehiculares.

Para las asignaturas en valenciano será necesario tener un C1 más la capacitación en valenciano; para las asignaturas en lengua extranjera será necesario un B2 más la capacitación (a partir del curso 2027/2028 será necesario un C1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *