FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia)

El Colegio Mas Camarena acoge el 10º Encuentro Benchmarking Educativo junto a 15 de los mejores colegios privados de España.

Formación para una educación innovadora

El Colegio Mas Camarena acoge el 10º Encuentro Benchmarking Educativo junto a 15 de los mejores colegios privados de España.

Intercambio de conocimientos y experiencias educativas con el objetivo de potenciar todas las facetas de un colegio.

Complejo Educativo Mas Camarena;  El Colegio Mas Camarena acoge el 10º Encuentro de Benchmarking Educativo organizado por la Asociación de colegios privados e independientes CICAE. Cada año se elige un centro puntero de España para realizar estas jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias educativas con el objetivo de realizar una búsqueda activa de las mejores prácticas que conduzcan a un desempeño excelente en los centros.

Los colegios asistentes de toda España han viajado hasta Valencia para disfrutar del 10º Benchmarking en el Complejo Educativo Mas Camarena. Desde el 15 al 17 de noviembre medio centenar de asistentes han conocido los proyectos  innovadores que está implantando el centro, experiencias y casos de éxito de los últimos años, así como la riqueza de realizar networking entre los asistentes.

El Complejo Educativo Mas Camarena se caracteriza por su buena trayectoria en los resultados académicos, siendo este año el sexto consecutivo que alcanzan la mejor nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad Valenciana. Gran parte de este contexto se debe a la implicación y el compromiso vocacional del profesorado, al que se le brinda constante formación para mantenerse siempre a la vanguardia educativa. A su vez, Mas Camarena apuesta por la innovación, siempre implementada en la educación gradualmente y evaluando constantemente su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Todos estos componentes hicieron que fuera un anfitrión con grandes aportaciones para el resto de centros.

Maite Marín, directora del Colegio Mas Camarena, inauguró el evento con la presentación de su gran proyecto educativo. Más adelante, en la sesión plenaria en el Complejo Preuniversitario del centro, José Luis Marín, fundador de los Colegios Siglo XXI, acercó a todos los presentes la historia del centro valenciano, un recorrido por más de 56 años dedicados al mundo de la educación y que han creado un potente grupo educativo, Colegios Siglo XXI.

En las dos jornadas de trabajo, los 53 participantes provenientes de la mayoría de los mejores colegios privados de España, se han dividido en tres grupos de trabajo, en función de su perfil profesional en su colegio: Dirección y Gestión, Infantil y Primaria y, por último, Secundaria y Bachillerato.

El Grupo de Dirección y Gestión ha aprendido  las líneas de negocio y organización de los Colegios Siglo XXI, de la mano del equipo directivo del colegio anfitrión. Mas Camarena se conforma por cuatro edificios que funciona de forma independiente pero se unifican en un mismo colegio. La magnitud de sus instalaciones y capacidad de alumnado conlleva a que la gestión de servicios, compras, transporte, actividades extraescolares, contratación de personal, área de comunicación, formación o procesos de matriculación sean especialmente complejos, despertando un gran interés en los asistentes.

Por su parte, el grupo de Infantil y Primaria ha compartido clase con los estudiantes más jóvenes del Complejo. Los coordinadores docentes del Mas Camarena han presentado su proyecto pedagógico, la actividad psicopedagógica, materiales de enseñanza propios o uno de sus proyectos estrella: “Emocionate: Las emociones a través de las matemáticas”. Los asistentes se sorprendieron gratamente en su visita a la novedosa Aula Multisensorial, que potencia el aprendizaje de los más pequeños a través de los sentidos.

Finalmente, el grupo de Secundaria y Bachillerato han hecho un recorrido por diferentes clases, con especial interés en el proyecto de implantación tecnológica en la enseñanza. Resaltar el potente departamento de orientación, que lo conforman diez profesionales. Así mismo, han comprobado cómo el alumnado adquiere conocimientos en el laboratorio de ciencias, aulas de arte o en los ciclos de formación profesional.

SESIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN

En el 10º Benchmarking ha tenido lugar una sesión de Internacionalización, en el que los colegios Los Sauces, San Patricio, Lope de Vega y Mas Camarena presentaron sus proyectos y actividades de internacionalización. Los ponentes definieron la internacionalización desde las perspectivas de sus centros; cada uno de ellos con unas características y necesidades particulares que obligan a adaptar sus estrategias. Mas Camarena cuenta con un Departamento Internacional, en el que no sólo realizan viajes de verano sino que además ofrece años y trimestres académicos en el extranjero, cómo novedad también han incluido asesoramiento para universidades internacionales.

En el 10º Benmarking Educativo de CICAE han participado los colegios Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Arturo Soria, Brains, Británico de Aragón, Estudio, Lope de Vega, Los Sauces, Mirabal, Peleteiro, Ramón y Cajal, San Patricio, SEK Ciudalcampo, SEK Les Alpes, Torrequebrada y Virgen de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *